post

La Yeguada Losantos estrena blog, y comenzamos hablando de nuestros orígenes. Esto nos lleva irremediablemente a hablar del ejemplar más importante que ha pasado por nuestra casa: Gaucho V.

Gaucho V, PRE Cardenas

Nacido en 1995 y criado por la Yeguada F. Verdugo López S.L. , fue adquirido por nuestra Yeguada en el año 2005 para convertirse en semental de nuestra Ganadería. 31 fueron los ejemplares inscritos con hierro de la Yeguada Losantos, y descendientes de este gran semental, tal y como consta en el Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, y que podéis consultar en la web de ANCCEAsociacion Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

Gaucho V fue uno de los 167 descendientes del famoso Levante IV, campeón de España 1990 y Andalucía 1992; bisnieto además de Vasallo II, con hierro de Miguel de Cárdenas Llavaneras.

www.grupopre.com

Levante IV

www.grupopre.com

Vasallo II

Árbol genealógico de Gaucho V

Árbol genealógico de Vasallo II

Ejemplares históricos del caballo español

Destacable es la presencia en el árbol genealógico de Gaucho V, tanto por linea paterna como materna, de dos grandes en la historia del caballo español. De una parte, Bilbaino III, el tercero de “los bilbaínos”, que nació en 1947 en El Puerto de Santa María (Cádiz) en casa de D. Roberto Osborne Vázquez, y que más tarde adquirió D. Fernando C. De Terry y del Cuvillo y su mujer, Isabel Merello, al comprar en 1948 parte de la ganadería de aquel, formando el hierro del bocado. Más tarde, en 1958, pasó a manos de la familia Cárdenas. (Podéis leer más sobre la historia de este gran ejemplar haciendo click.)

www.grupopre.com

www.grupopre.com

www.grupopre.com

De otra parte, Novato, padre de Bilbaino III, nacido en 1937 en casa de Juan Pedro Domecq y Nuñez de Villavicencio, ganadería que fuera adquirida al año siguiente por D. Roberto Osborne Vázquez, a la muerte de aquel. Novato se convirtió en otro de los caballos adquiridos en 1948 por D. Fernando C. De Terry y del Cuvillo, momento en el que compra además el Hierro del Bocado con la C.

www.grupopre.com

www.grupopre.com

Otros ejemplares históricos presentes en la ascendencia de Gaucho V fueron: Descarado II y Hacendoso IV, ambos de Terry, y Helicon, de la Yeguada Militar de Córdoba.

www.grupopre.com

Descarado II

www.grupopre.com

Hacendoso IV

www.grupopre.com

Helicon

Ejemplares de la Yeguada Losantos

Fruto de estos orígenes, y por esta linea que se ha mencionado, nacen los ejemplares de Yeguada Losantos, conservando las características propias del caballo español, gracias a Gaucho V, con fuerte cuello, grueso pelo, cuartillas cortas, y elevaciones.

caballo español

caballo español

caballo español

Caballo español. 6

Especial mención merecen, entre los descendientes de Gaucho V, la cuadra de sementales Pura Raza Española que en la actualidad posee nuestra Yeguada, y que podéis conocer haciendo click aquí.

Caballo PRE

Caballo PRE

Caballos PRE

Caballos PRE

Caballos PRE

Fotos históricas disponible en www.grupopre.com