post

Conocido en el exterior como Andalusian horse, en la actualidad denominado Caballo de Pura Raza Española, y formado en las Caballerizas Reales de Córdoba, por deseo de Felipe II. El Caballo Andaluz-Pura Raza Española, o simplemente caballo español, lucha por convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fue en 1570 cuando, por orden de Felipe II, se crearon las Caballerizas Reales de Córdoba. Nombró para tal cometido a Don Diego López de Haro y Sotomayor, quien durante más de treinta años se dedicó a la labor de formar el caballo andaluz, no solo seleccionando ejemplares, también cuidando de las condiciones de yeguas en las dehesas andaluzas, y destacando por sus exigencias al personal encargado del manejo de los ejemplares. Así lo demuestra Eduardo Agüera Carmona, tras la revisión de los escritos custodiados en el Archivo General de Simancas.

Para formar esta raza, se construyeron las Caballerizas de Córdoba que albergarían a los sementales, y se compraron y arrendaron diversas dehesas repartidas por Andalucía para la cría.

Felipe II, Caballerizas

caballerizas cordoba

Caballerizas Reales de Córdoba

Spanish Riding School Vienna

Escuela de equitación de Viena / Spanish Riding School of Vienna

Su importancia cultural ha sido muy importante en el mundo entero, y ya años después de la creación de las Caballerizas pueden verse testimonios de este ejemplar en afamadas pinturas. Influyó, así mismo, en la Escuela Española de Equitación de Viena (Spanish Riding School of Vienna), y en la formación de la raza lipizzana.

Fueron los inicios del caballo andaluz, o Pura Raza Española. Caballos nobles, dóciles y enérgicos. Proporcionados, con armonía y gran belleza. Los caballos españoles tienen un gran temperamento, pero a la vez una gran capacidad para el aprendizaje. Con notables elevaciones y extensiones, resistentes, enérgicos. Destacan su musculatura, sus crines abundantes, y su fino pelo.

Así como ocurrió en 2011 con la Equitación Tradicional Francesa, que se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, la Asociación Córdoba Ecuestre impulsa ahora la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Caballo Andaluz – Pura Raza Española.

¿Merece ser considerado el caballo español Patrimonio de la Humanidad? Habrá que esperar algún tiempo aún para que el caballo andaluz-Pura Raza Española sea reconocido mundialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Haz click en la imagen para conocer nuestra cuadra de sementales PRE.

caballo español